domingo, 15 de febrero de 2015

La tecnología del futuro.

La tecnología avanza y nosotros vamos dependiendo cada vez más de ello.
Es por ello que es complicado el adivinar cómo las tecnologías se manifestarán en nuestro futuro más próximo si nos atenemos a la gran evolución que van experimentando. De momento nos dicen que las tablets desplazarán a los ordenadores antes de lo que creemos.
 Todo parece indicar que la gran mayoría de electrodomésticos  van a incorporar conexiones múltiples y que internet estará en todos ellos vía wifi o blotouch: relojes, neveras, cámaras de fotos, música en streamming, vídeos, películas directamente desde internet. El concepto televisión ya en estos momentos está en completa evolución y aún se espera que siga cambiando gracias a nuevos formatos y nuevos contenidos y formas de pago.


Otras innovaciones que nos esperan: usar tecnologías ya existentes de maneras más ambiciosas, por ejemplo inteligencia artificial y big data para personalizar el aprendizaje infantil.

Gracias al desarrollo de aplicaciones informáticas las  personas con discapacidad podrán ser plenamente autónomas en espacios interiores y exteriores;  o a base de materiales de construcción súper aislantes que, no solo minimizan las pérdidas energéticas en los edificios, sino que, al ser ligeros y transparentes, ofrecen a los arquitectos más libertad en el diseño de espacios.
En salud los cambios en los próximos 20 años serán espectaculares: trasplantes de órganos de forma habitual, tratamientos efectivos anti edad, reducción de la pobreza y del hambre.
Las impresoras 3D serán algo normal en todas las casas, como ahora lo son las multifunción.
Asistentes personales inteligentes, ordenadores para todo, mascotas artificiales, debemos estar preparados.



La tecnología en la Educación.

Llega otra innovación al sector educativo: CONTENIDOS EN 3D
Todo el mundo está de acuerdo en que hoy en día estamos mucho más comunicados gracias a las TIC que hace apenas 5 años. Se han aumentados los teléfonos móviles, este incremento ha sido debido al mayor coste de los terminales inteligentes (smartphones) y a la reducción de políticas de subvención de las operadoras.
Para mí el sector que más ha de notar la incorporación de las nuevas tecnologías es el de la educación. En él los libros de texto tradicionales están más que muertos y la figura del profesor tal y como lo conocemos en la actualidad también: Realidades virtuales, visitas virtuales, experimentos virtuales, tables, realidades en 3D, informaciones al instante y en cualquier lugar, el aprendizaje bajo demanda, personalizado o a la carta, el acceso a todo tipo de contenidos, el trabajo individual, el trabajo en grupo, la continuidad de las clases, la desaparición de horarios, la reforma de las aulas,  Es algo que aún no ha empezado y se necesitará que desaparezcan un par de generaciones de profesores para que los nuevos docentes sean todos ellos completamente nativos digitales para que todos estos cambios se consoliden.   


La juventud es el segmento donde más crece la demanda de smartphones y es que son los más jóvenes lo que viven una nueva realidad intrínsecamente integrado con  el mundo tecnológico y la conectividad digital. La juventud de hoy en edad estudiantil ha nacido rodeada de opciones de conectividad digital y está mucho más predispuesta a usarla y a integrarla de lleno en sus actividades diarias. Además, mira con mucha crítica la brecha real que existe entre los recursos digitales disponibles y los utilizados en los centros docentes que tienen aulas únicamente con pizarras de tiza.
Una de las líneas de trabajo de un nutrido grupo de fabricantes de contenidos educativos de varios países es desarrollar recursos que tengan efectos realistas en 3D. Hay varias formas de conseguir este efecto, pero el más económico y viable para el sector educativo es el que combina 5 elementos esenciales:
Los propios contenidos desarrollados para 3D
Un proyector 3D Ready (casi todos los proyectores DLP de última generación son 3D Ready)
Una tarjeta gráfica preparado para 3D
Gafas especiales 3D para cada alumno

Pizarra digital táctil (recomendado)

EL GRAFENO

El grafeno lleva camino de convertirse en el material del  futuro tecnológico. Sus aplicaciones podrían ser estas:
grafeno fotónico para fabricar láseres ultra eficientes, córneas humanas artificiales para tratar problemas graves de visión y fármacos que actúan modulando el microbioma humano.
Este versátil material permitirá fabricar desde dispositivos electrónicos con pantallas flexibles y transparentes y baterías ultrarrápidas a potentes paneles solares, sin olvidar aplicaciones en aeronáutica, medicina y otros sectores que se investigan en la actualidad. Además, supone una base excelente para crear nuevos materiales a medida, en función de las necesidades específicas. Es decir, algo así como materiales a la carta.


Baterías mucho más duraderas
“El grafeno que vendemos se utiliza, sobre todo, para ensayos. Se está trabajando mucho en almacenamiento de energía. En ultracondensadores (para automóviles, trenes eléctricos y para mejorar el rendimiento de las líneas de distribución eléctrica) y en baterías. Se ha demostrado que con electrodos de grafeno se consiguen baterías diez veces más duraderas”.
De hecho, este material podría solucionar uno de las grandes desventajas de los teléfonos inteligentes, cuyas baterías apenas duran un día. Los prototipos de baterías fabricadas con electrodos de grafeno son diez veces más duraderas que las que llevan los teléfonos que se venden en el mercado y se cargan en mucho menos tiempo (aproximadamente media hora).
Grafeno en polvo
El grafeno en polvo se utiliza en aplicaciones que requieren un material más barato, como composite para construcción. Lo más frecuente es mezclarlo con otros materiales. “El proceso de producción de grafeno en formato polvo básicamente parte del grafito como materia prima y consiste en realizar una oxidación violenta y un proceso de ultrasonificación para separar las pequeñas láminas de grafeno que componen el grafito”.
Grafeno artificial

Pese a sus extraordinarias cualidades, el grafeno no es perfecto. Sin embargo, sí parece una base muy adecuada para desarrollar nuevos materiales inspirados en él y que incorporen nuevas ventajas. Es decir, algo así como un grafeno perfeccionado. Uno de los últimos desarrollos en esta línea es el llamado grafeno artificial, una investigación publicada recientemente en la revista ‘Nature’ y en la que participa el español Paco Guinea, uno de los mayores expertos en grafeno del mundo.